Yo sé que te acordarás: un viaje de autorreflexión a través del retrato

 

"¿Cuánto tiempo toma esto?" pregunta una mujer con una chaqueta naranja radiante, señalando el autobús. "Quién sabe, señora, este tipo de viaje podría durar toda una vida", respondo. Ella me mira en silencio, sorprendida por el inesperado existencialismo de mi respuesta, preguntándose si estoy siendo irónica. Estoy completamente seria. El autobús no tiene que moverse para que este viaje comience. Lo que sucede es que entras y te encuentras bajo la mirada atenta de una multitud de rostros, como cuando entras en un transporte público abarrotado en medio del día. Sin embargo, estos pasajeros son diferentes. Sus rostros están pintados con tinta sobre cemento; tejidos en textiles tradicionales oaxaqueños; grabados en vidrio; capturados en fotografía de 35mm, pintura al óleo, acuarela, dibujo y bordado. Algunos de ellos fijan su mirada directamente en ti, alternando entre una actitud tranquilizadora y una intensidad inquietante; otros descansan con los ojos cerrados, como si estuvieran durmiendo o fallecidos.

 

José Luis Cuevas

Título:
Sin título. De la serie ‘Nueva era’

2009-14

Ficha técnica:
Impresión de portafolio en papel baritado Hahnemule

Medidas:
45x30cm / 150x100 cm

Precio:
$ 34,000 MXN / $ 100,000 MXN

 

Los asientos delanteros están vacíos, con espejos colocados sobre ellos de forma que convierten al visitante sentado en el primer "retrato" en la fila de rostros que parece interminable. En este giro conceptual, el observador se vuelve el observado por las obras de arte.


La instalación sonora, con monólogos e historias grabados por los participantes de la exposición y reproducidos desde radios colocadas cerca de los retratos, intensifica la sensación de un autobús lleno, evocando el rico paisaje sonoro del transporte público: fragmentos de conversaciones o pensamientos que de repente se vuelven audibles. En medio de este bullicio, una voz masculina resuena: "¡Yo sé que teeeee acordaraaaaaaaas!" Estamos seguros de ello.


"Yo sé que te acordarás" es una continuación conceptual de la primera exposición de culto colecta, "Endémica", que invita a los visitantes a reconectarse consigo mismos a través del arte. "Endémica" desafió a los artistas a contemplar la naturaleza desde perspectivas anti-antropocéntricas, posicionando a los humanos al mismo nivel que otras entidades o incluso excluyéndolos por completo. Para "Yo sé que te acordarás", transformamos un autobús mexicano de los años 1970 en un espacio de exhibición inmersivo, titulándolo con una inscripción que encontramos dentro: "Yo sé que te acordarás". El vehículo actúa como una cápsula del tiempo, transportando a los espectadores a un corredor liminal de recuerdos, tanto propios como ajenos.

 

Diana Padilla Ríos

Título:
Herminia R. 25 años

2021

Ficha técnica:
Acrílico sobre tela

Medidas:
50x60cm

Precio:
VENDIDO

 

La incómoda intimidad que caracteriza al retrato puede ser una razón por la que el género no goza de popularidad en el arte contemporáneo. En tiempos pasados, los retratos eran encargados por la élite para perpetuar sus propias imágenes o las de sus familiares, siendo registros visuales y símbolos de estatus. En la actualidad, las personas a menudo vacilan en exhibir los rostros de extraños en sus hogares. No obstante, esta familiaridad inquietante del retrato personifica la figura del otro, confrontando y desafiando al espectador en una ambigua forma de arte. El retrato ofrece la vulnerabilidad emocional de una conversación personal: al igual que las personas, cada retrato tiene una historia no contada detrás. Simplemente es cuestión de aprender a escuchar.

Las narrativas son moldeadas desde diversas perspectivas sobre el retrato por ocho curadores: Amado Cabrales, Tonatiuh López, Andrea Bustillos, Isabel Deheza, Kristell Henry, Laos Salazar, Verana Codina y Andronik Khachiian.

Cabrales curó cinco dúos conceptuales de obras de arte, vinculándolos a través de la noción de una identidad en tránsito: Michele Lorusso y Angela Leyva, Scott Galvan y Andrea Villalon, Alex Cabrera y Michelle Sitton, Yvonne Venegas y Paola López Pedroza, José Luis Cuevas y Nahum B. Zenil. Al emparejar retratos de artistas de diferentes disciplinas y generaciones, Cabrales explora el potencial del género como una herramienta para experimentar con la imagen, deformando y reconstruyendo continuamente los conceptos de "yo" y "otro". Por ejemplo, el dúo Lorusso/Leyva ilustra la relación dinámica entre la autorreflexión y la desaparición de la autoimagen. Los gemelos de Angela Leyva, con sus características faciales extrañamente borrosas retratadas en las pinturas "SA-I" y "SA-II", se yuxtaponen con el díptico de espejo de Michele Lorusso "La Fragilidad del Tiempo Yo". A pesar de sus formas distintas, ambas obras evocan un sentido de fragilidad y transformación, oscilando entre el borrado y la reflexión.

 
 

Angela Leyva

Títulos: “SA-I”, “SA-II”, 2023

Ficha técnica: Óleo sobre lino

Medidas: 40x30cm

Precio: $ 19,000 MXN

 

Michele Lorusso

Título: La Fragilidad del Tiempo Yo (díptico), 2024

Ficha técnica: Espejo, aluminio

Medidas: 40x30x3 cm

Precio: $ 60,500 MXN

 

Tonatiuh López seleccionó obras de Antonio Barrientos, Paulo Romero, Edgar Silva, Alejandro Galván y Diana Rojas, también conocida como Santísima Kitsch. Estos retratos funcionan como archivos emocionales de relaciones pasadas o registros visuales de los propios artistas, al tiempo que ofrecen observaciones críticas de la sociedad moderna en relación con la política, la religión y la tecnología. Por ejemplo, "Chuck" de Paulo Romero es una pintura cautivadora que refleja la exploración del artista sobre cómo percibimos y nos presentamos a nosotros mismos como imágenes a través de dispositivos digitales.

 

Paulo Romero

Título:
Chuck

Ficha técnica:
Acrílico sobre tela

Medidas:
20x18 cm

2022

Precio:
$ 11,600 MXN

 

Las obras de Alejandro Galván de la serie "¿Cuántos ojos te han mirado a los ojos?" capturan a desconocidos que el artista dibuja durante breves momentos de intimidad compartida en el metro. El uso del cemento como base realza la atmósfera de desolación típica de las afueras de la Ciudad de México, un motivo recurrente en las obras de Galván.

 

Alejandro Galván

1. Título: De la serie “¿Cuántos ojos te han mirado a los ojos?”, 2019

Ficha técnica: Tinta china sobre cemento

Medidas: 20 x 25 cm

Precio: $ 25,000 MXN

2. Título: De la serie “¿Cuántos ojos te han mirado a los ojos?”, 2019

Ficha técnica: Tinta china sobre cemento

Medidas: 20 x 25 cm

Precio: $ 25,000 MXN

 
 

Los fantasiosos retratos en acuarela de la artista canadiense Beth Frey fueron elegidos por Andrea Bustillos. “Las obras de Beth Frey son desconcertantes y juguetonas a la vez”, comenta Bustillos. “La mezcla de referentes como la historia del arte, las caricaturas y la cultura visual contemporánea (redes sociales e imágenes creadas por medio de inteligencia artificial) hacen de los personajes figuras enigmáticas y absurdas, sensuales e inquietantes. Todo a la vez. La contradicción o la indeterminación son elementos clave en la obra de Frey, le interesa el espacio entre la figuración y la abstracción, entre el sentido y el absurdo, entre la pintura y el dibujo”.

 

Beth Frey

Título:
A Flower Girl with a Nimbus of Red, 2022

Ficha técnica:
Acuarela sobre papel

Medidas:
54 x 44 cm

Precio:
$ 50,000 MXN

 

Beth Frey

Título:
Miss Plum and the Ghost of Pie, 2022

Ficha técnica:
Acuarela sobre papel

Medidas:
54 x 44 cm

Precio:
$ 50,000 MXN

 

La ironía es lo que une los enfoques creativos de Beth Frey y Adrián Gómez, un artista textil de Oaxaca que se sumerge en la representación de la vida cotidiana de las afueras y sus habitantes, un mundo que conoce desde su infancia. La curadora Isabel Deheza, quien seleccionó sus dos obras "Con la noche adentro" y "Un día soleado", ofrece su perspectiva: “Admiro mucho la manera humorística y sarcástica en la que aborda la cruda realidad mexicana con todos sus sueños, su violencia y su juego. También considero que todo el conocimiento que el maestro ha juntado con los años en cuanto al textil es focal para la preservación de los tapices en México”.

 

Adrían Gomez

Título:
Con la noche adentro, 2016

Ficha técnica:
Minitapiz tejido con lana teñida con tintes naturales; circa

Medidas:
20 x 18 cm

Precio:
$ 17,000 MXN

 

Adrían Gomez

Título:
Un día soleado, 2020

Ficha técnica:
Tapiz técnica mixta tejida con lana teñida con tintes naturales

Medidas:
72 x 42 cm

Precio:
$ 42,000 MXN

 

Kristell Henry seleccionó obras de tres artistas mexicanas: Diana Padilla Ríos, Pilar Córdoba y Paulina Zamora.  En el cautivador retrato azul "Heminia R. 25 años", Padilla Ríos hace referencia a los fundamentos históricos de las instituciones psiquiátricas en México, revelando problemas profundamente arraigados de clasismo y racismo en la sociedad. El bordado de Pilar Córdoba "Desde esa noche nadie supo más de mí" está inspirado en una ilustración de un viejo libro de primeros auxilios, capturando la silueta de un hombre desde atrás para evocar la noción de desaparición. "Retrato contra la inmediatez", una fotografía en película de 35 mm de Paulina Zamora de la serie "Frescos", muestra a personas interactuando con varios seres, explorando las posibilidades de establecer diálogos más allá del reino humano, que se extienden a través de especies y períodos de tiempo.

 

Pilar Córdoba

Título:
Desde esa noche nadie supo más de mí, 2022

Ficha técnica:
Bordado en punto de cruz sobre tela marmoleada

Medidas:
30 x 32 cm

Precio:
$ 25,000 MXN

 

Paulina Zamora

Título:
Retrato contra la inmediatez

Ficha técnica:
Serigrafía en medio tono sobre papel pergamino nube de 300g

Medidas:
50 x 70 cm

Precio:
$ 12.800 MXN

 

Jorge León, cuyas obras "Madre" y "Cactus Dildo" fueron seleccionadas por Laos Salazar para amplificar las voces queer en la exposición, revela que su relación con el retrato siempre ha estado marcada por el miedo al olvido, impulsado por la intención de inmortalizar momentos compartidos con seres queridos. El retrato de la madre de Jorge León documenta su viaje íntimo de liberación de creencias aprendidas, particularmente su devoto catolicismo, que él respeta profundamente. Por otro lado, "Cactus Dildo" retrata a su amigo Sebastián, sirviendo como una exploración de la desnudez como tema y un homenaje a la fotografía de Robert Mapplethorpe.

 

Jorge León

Título:
Dildo Cactus, 2019

Ficha técnica:
Fotografía de 35mm impresión digital

Medidas:
40 x 60 cm

Precio:
$ 8,600 MXN
$ 500 USD

 

Jorge León

Título:
Madre, 2018

Ficha técnica:
Fotografía de 35mm impresión digital

Medidas:
40 x 60 cm

Precio:
$ 8,600 MXN
$ 500 USD

 

Verana Codina optó por retratos poco convencionales creados por dos artistas, Raida y Natalia Berunza, quienes estudian juntos en la Esmeralda y comparten un estudio. Existe una correspondencia silenciosa en los materiales y técnicas utilizados por ambos artistas, alejándose de los enfoques tradicionales de la pintura de retratos. Natalia Berunza se centra en el proceso de repetición, replicando conscientemente cada trazo descubierto con la comprensión de que cada intento arrojará resultados diferentes. Por otro lado, Raida explora las cualidades de la pintura en aerosol. A través de atmósferas borrosas y entornos sombríos, los rostros que presenta solo pueden ser parcialmente observados, dejando espacio para la imaginación e interpretación del espectador.

 

Natalia Berzunza

Título:
El agua suavizará los campos para sembrar, 2023

Ficha técnica:
Tierras y pigmentos naturales con recubrimiento acrílico

Medidas:
70 x 80 cm

Precio:
$ 10,000 MXN

 

Raida

Título:
Sin título 8, 2023

Ficha técnica:
Aerosol sobre tela

Medidas:
30 x 40 cm

Precio:
$ 10,000 MXN

 

De parte de culto colecta, Andronik Khachiian seleccionó varios artistas de la exposición anterior, "Endémica" —Munir Toral, Luis Campos y Mónica Figueroa— e invitó a dos nuevos: Jonathan García Ayala y Josías Castorena. Sorprendentemente, los tres artistas de "Endémica" exploraron temas familiares en sus obras: Luís Campos presentó un retrato titulado “She is gone but she is everywhere… granny” [ Ella se ha ido pero está en todas partes... abuelita ]. Munir Toral creó un retrato abstracto de su madre utilizando una tomografía de su útero; mientras que en el autorretrato "Estar lejos de Dios", Mónica Figueroa se representa a sí misma enferma en la cama, con la intención de transmitir la culpa que sintió al haberse distanciado de su familia.

 

Mónica Figueroa

Título:
Estar lejos de Dios, 2016

Ficha técnica:
Óleo sobre papel de algodón

Medidas:
70 x 70 cm

Precio:
$ 25,000 MXN

 

La obra "Asma" de Jonathan García Ayala forma parte de su serie sobre la monstruosidad, inspirada en sus recuerdos de infancia de padecer asma y evocando la sensación aterradora de la privación de oxígeno. Menos monstruoso y más grotesco, el autorretrato de Josías Castorena sirve como una exploración de la vulnerabilidad emocional, buscando eliminar todos los elementos idealizados de la representación pictórica. La ansiedad sobre cómo se percibe a sí mismo y por los demás, derivada de las preocupaciones que a menudo acompañan a la dismorfia, se convierte en el punto focal de su autoexamen crítico.

 

Josias Castorena

Título:
Untitled (Self portrait #8), 2020

Ficha técnica:
Colored pencil on paper

Medidas:
23x33.5 cm

Precio:
$ 7,000 MXN

 

Agrupados, estos retratos forman un vivo tapiz de las experiencias personales de los artistas, quienes exploran las narrativas culturales predominantes y analizan diversos aspectos de la identidad, tanto individual como colectiva. Aunque nuestro viaje físico haya concluido, las obras de arte que fueron parte de la exposición aún están disponibles para adquirir en nuestro sitio web. Encuentra el retrato que te inspire en nuestro catálogo.

Previous
Previous

I Know You'll Remember: A Portrait Journey of Self-Reflection