Información
Piedras numeradas
La serie "Piedras numeradas" está vinculada a la zona arqueológica de Monte Albán, donde la artista observó un muro de piedras con números pintados con cal, evidencia del trabajo de restauración. Lo que más le intrigó al visitar el sitio fue el proceso de transformación de la piedra, pasando de ser un elemento natural a convertirse en un módulo de cimentación, edificación e incluso en ruina. A través del dibujo, quiso tomar algunas de esas piedras y trasladarlas a otro lugar. La serie "Piedras numeradas" surge de un proceso lento de sedimentación de puntos y líneas de grafito sobre el papel. Son representaciones de formas naturales que corresponden a un tiempo geológico abrumador, pero que también asombra y maravilla. Son visiones de paisajes antes de convertirse en paisaje.
Blanca González
A Blanca González le interesan los procesos geológicos y las construcciones humanas de gran escala que repercuten en el modelado de la superficie terrestre, determinando así la experiencia de recorrer, contemplar y concebir nuestro entorno. Estudió la licenciatura en Artes Plásticas en la ENPEG La Esmeralda y la Maestría en Producción Artística (MaPA) en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Ha participado en las siguientes exposiciones: "Montañamano", Galería Quetzalli (Oaxaca, 2022); "Yo era muy bueno tirando piedras 2", La Tallera (Cuernavaca, Morelos, 2021); "De rocas y arena", galería Córdoba Lab (Oaxaca, 2020); "Delirios Urbanos", galería El Cuarto de Máquinas (Ciudad de México, 2017); "Entre líneas. Dibujo contemporáneo", Centro de la Juventud, Arte y Cultura Futurama (Ciudad de México, 2017); "Una rosa tiene forma de rosa. Oficios e instintos", Casa del Lago (Ciudad de México, 2016); "Bienal del Mercosur Mensajes desde una nueva América" (Porto Alegre, Brasil, 2015); "Eventos para un estado sólido", Gabinete Gráfico del Museo de Arte Carrillo Gil (Ciudad de México, 2015), "Contenedores de calor", Galería Quetzalli (Oaxaca, 2014), "Fluido y Mineral", Casa Vecina (Ciudad de México, 2013). Fue becaria del Programa Jóvenes Creadores FONCA en la disciplina de dibujo, México, 2013-2014, y en el Programa de Residencias Artísticas FONCA/Centro Banff México-Canadá, 2011. Recibió el premio de dibujo en la XII Bienal Nacional Diego Rivera de Dibujo y Estampa, Guanajuato, 2006. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA. Vive y trabaja en la ciudad de Oaxaca.
Numbered Stones
The series "Numbered Stones" is linked to the archaeological zone of Monte Albán, where the artist observed a wall of stones with numbers painted in lime, evidence of restoration work. What intrigued Blanca Gonzales the most was the process of transformation of the stone, evolving from a natural element to becoming a foundation module, construction material, and even in ruins. Through drawing, she wanted to transport those stones to another place. The "Numbered Stones" series emerges from a slow process of sedimentation of graphite points and lines on paper. They are representations of natural forms that correspond to an overwhelming geological time but also inspire awe and wonder. They are glimpses of landscapes before they become landscapes.
Blanca González
Blanca González is interested in geological processes and large-scale human constructions that impact the shaping of the Earth's surface, thus determining the experience of navigating, contemplating, and conceiving our environment. She studied a degree in Fine Arts at ENPEG La Esmeralda and a Master's in Artistic Production (MaPA) at the Autonomous University of the State of Morelos. She has participated in the following exhibitions: "Montañamano," Quetzalli Gallery (Oaxaca, 2022); "Yo era muy bueno tirando piedras 2," La Tallera (Cuernavaca, Morelos, 2021); "De rocas y arena," Córdoba Lab gallery (Oaxaca, 2020); "Delirios Urbanos," El Cuarto de Máquinas gallery (Mexico City, 2017); "Entre líneas. Dibujo contemporáneo," Youth Center, Art, and Futurama Culture (Mexico City, 2017); "Una rosa tiene forma de rosa. Oficios e instintos," Casa del Lago (Mexico City, 2016); "Bienal del Mercosur Mensajes desde una nueva América" (Porto Alegre, Brazil, 2015); "Eventos para un estado sólido," Graphic Cabinet of the Carrillo Gil Art Museum (Mexico City, 2015), "Contenedores de calor," Quetzalli Gallery (Oaxaca, 2014), "Fluido y Mineral," Casa Vecina (Mexico City, 2013). She was a recipient of the Young Creators FONCA Program scholarship in the discipline of drawing, Mexico, 2013-2014, and in the FONCA/Banff Centre Artistic Residencies Program, Mexico-Canada, 2011. She received the drawing award at the XII National Diego Rivera Biennial of Drawing and Printmaking, Guanajuato, 2006. Currently, she is a member of the National System of Art Creators (Sistema Nacional de Creadores de Arte) FONCA. She lives and works in the city of Oaxaca.