Minjares emplea el dibujo y la pintura como sus principales medios de expresión, incorporando procesos digitales y fotografías extraídas de los medios masivos de comunicación. A través de estas técnicas, crea imágenes que hacen referencia a la guerra, la violencia y otros actos destructivos, con el objetivo de difuminar los límites entre la ficción y el relato de la historia contemporánea. La serie "Demolición" surge a raíz del proceso de demolición de un icono arquitectónico: el edificio de Plaza Condesa, gravemente afectado por el terremoto de 2017. Día tras día, el artista observaba la evolución de la destrucción del edificio, documentando el proceso mediante fotografías y dibujos. Mientras la construcción se volvía cada vez menos tangible, los árboles que rodeaban el paisaje arquitectónico se hacían más visibles, recuperando así el espacio urbano.
Enrique Minjares Padilla
Enrique Minjares Padilla vive y trabaja en la Ciudad de México desde 1995, donde estudió la licenciatura de artes visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM. Ha sido becario de Jóvenes Creadores, FONCA. 2004-05, y Jóvenes Creadores, FONCA. 2002-03. Participó en los Premios LUNA (Una expresión artística) 5ta edición, CDMX, 2010; ES2004 (Bienal Internacional de estandartes), México, 2004. Paralelamente ha realizado curadurías: Entre Líneas, Co-curaduría con Tania Ragasol, FUTURAMA, CDMX, 2017; y Smörgåsbord, Casa del Refugio Citlateptl, CDMX, 2001. Y ha sido docente en el Diplomado “curaduría y Gestión de Exposiciones Primeros Auxilios: La Práctica de Curar” (Módulo Diseño). Centro de las Artes de San Agustín, Oaxaca, 2013 y en el taller de Artes Plásticas de Extensión Universitaria Ensenada, U.A.B.C., 2001-2003, además de diversos talleres de dibujo a lo largo de su carrera. Entre 2006 y 2017 desempeñó labores como diseñador gráfico en diferentes instituciones culturales de la Ciudad de México, siendo responsable de la identidad visual de espacios como El Eco, el MUAC y Casa Vecina. Actualmente es beneficiario del Programa de Estímulos a la Creación de Desarrollo Artístico de Baja California del SACPC. Su obra ha sido expuesta en instituciones públicas y privadas, en México y otros países como: Argentina, Alemania, Italia, Dinamarca, Japón, entre otros. Desde 1995 ha participado en más de 50 exposiciones colectivas, y al menos 15 exhibiciones individuales.
Demolition
Minjares employs drawing and painting as his main means of expression, integrating digital processes and photographs from mass media sources. Through these techniques, he creates images that reference war, violence, and other destructive acts, aiming to blur the boundaries between fiction and the narrative of contemporary history. The series "Demolition" emerges from the demolition process of an architectural icon: the Plaza Condesa building, severely damaged by the 2017 earthquake. Day by day, the artist observed the progression of the building's destruction, documenting the process through photographs and drawings. As the construction gradually faded away, the trees surrounding the architectural landscape became more visible, reclaiming urban space.
Enrique Minjares Padilla
Enrique Minjares Padilla has been living and working in Mexico City since 1995. He studied Visual Arts at the National School of Fine Arts, UNAM. He was a grant recipient of the FONCA Young Creators program in 2004-05 and 2002-03. Minjares participated in the LUNA Awards (An Artistic Expression) 5th edition, CDMX, 2010; ES2004 (International Biennial of Standards), Mexico, 2004. In addition to his artistic practice, he has curated exhibitions such as "Entre Líneas," co-curated with Tania Ragasol at FUTURAMA, CDMX, 2017; and "Smörgåsbord" at Casa del Refugio Citlateptl, CDMX, 2001. He has also served as a teacher in the Diploma "Curatorship and Exhibition Management First Aid: The Practice of Curating" (Design Module) at the Center for the Arts of San Agustín, Oaxaca, in 2013 and at the Visual Arts Workshop of University Extension Ensenada, U.A.B.C., from 2001 to 2003, as well as various drawing workshops throughout his career. Between 2006 and 2017, he worked as a graphic designer for different cultural institutions in Mexico City, being responsible for the visual identity of spaces such as El Eco, MUAC, and Casa Vecina. Currently, he is a beneficiary of the Artistic Development Creation Incentive Program of Baja California from SACPC. His work has been exhibited in public and private institutions in Mexico and other countries, including Argentina, Germany, Italy, Denmark, Japan, among others. Since 1995, he has participated in more than 50 group exhibitions and at least 15 solo exhibitions.