Información
Acerca de la serie
En esta serie, Miguel Cinta Robles continúa explorando la planta conocida como toloache. Su enfoque se centra en la reflexión y confrontación de las nociones patriarcales asociadas a ciertos nombres de plantas, como "mala mujer", "mala madre" y "lengua de suegra". Más allá de ser simplemente una planta utilizada en rituales de enamoramiento, el toloache tiene una historia política arraigada en la defensa, curación y persecución a lo largo de la historia en México. Estas piezas artísticas se complementan con una serie de dibujos grabados con láser en el vidrio del enmarcado y en papel, actuando como símbolos o encantamientos que exploran diseños para zonas de siembra y agricultura. A Cinta Robles le interesa reflexionar sobre cómo, a través del dibujo, el artista puede representar o solicitar permiso para influir en fenómenos como la atracción de lluvia u otras dinámicas. Aunque estas prácticas inicialmente puedan carecer de una base científica o técnica, le atraen como formas alternativas de establecer diálogos con los procesos de cuidado y agricultura presentes en distintos entornos.
Miguel Cinta Robles
Miguel Cinta Robles vive entre Oaxaca y la Ciudad de México. Estudió en la Universidad Nacional de Artes de Buenos Aires y cursó la licenciatura de artes visuales en la ENPEG Esmeralda en Ciudad de México. Sus intereses se enfocan en construir modelos que fusionen la agricultura y la escultura con estrategias pedagógicas que posibiliten formas de socialización y aprendizaje en vinculación con la tierra. Es fundador de “Domingo de cerro” un proyecto dedicado a producir rutas, caminatas, talleres y activaciones en montañas de Oaxaca y otros estados de la república. Estas caminatas buscan integrar los campos de la biología, la ecología y las artes, con los contextos políticos de lxs territorios que se recorren. Actualmente, colabora en el proyecto de reforestación sintrópica y eco-construcción “Terreno familiar” donde se dedica a sembrar, impartir talleres, construir hornos de tierra e investigar, junto a su familia, modelos para alcanzar la soberanía alimentaria y vivir en interdependencia con lxs ecosistemas y la comunidad de Tlalixtac de Cabrera.
About the series
In this series, Miguel Cinta Robles continues to explore the plant known as "toloache." Their focus is on reflecting upon and confronting patriarchal notions associated with certain plant names, such as "mala mujer" (bad woman), "mala madre" (bad mother), and "lengua de suegra" (mother-in-law's tongue). Beyond being merely a plant used in rituals of enchantment, toloache has a political history rooted in defense, healing, and historical persecution in Mexico. These art pieces are accompanied by a series of drawings laser-engraved on the glass framing and on paper. They function as symbols or incantations, contemplating designs for planting and agricultural areas. Cinta Robles is interested in considering how, through drawing, the artist can represent or seek permission to influence phenomena like attracting rain or other dynamics. Although these practices may initially appear to lack a scientific or technical foundation, the artist is intrigued by them as alternative forms of dialogue with the processes of care and agriculture found in different environments.
Miguel Cinta Robles
Miguel Cinta Robles lives between Oaxaca and Mexico City. They studied at the National University of Arts in Buenos Aires and the ENPEG Esmeralda in Mexico City. Their interests are focused on building models that merge agriculture and sculpture with pedagogical strategies that enable forms of socialization and learning in connection with the land. They are the founder of “Domingo de cerro” a project dedicated to producing routes, walks, workshops, and activities in the mountains of Oaxaca and other states of Mexico. These walks seek to integrate the fields of biology, ecology, and the arts, with the political contexts of the territories. Currently, they collaborate in the syntrophic reforestation and eco-construction project “Terreno Familiar” where they are dedicated to planting, teaching workshops, building earth ovens, and investigating, together with their family, models to achieve food sovereignty and living in interdependence with the ecosystems and the community of Tlalixtac de Cabrera.