Natalia Rodriguez Caballero profundiza en su obra sobre los nodos que participan en la relación paciente-afección, con énfasis en el estudio de las categorizaciones psiquiátricas, provenientes del D.S.M. y la A.P.A., así como la ilegalidad subyacente al mercado de las farmacéuticas en el contexto latinoamericano. Natalia se apropia de pruebas de diagnóstico, estudios en torno a la psiquiatría, mobiliario médico, entre otros, para generar instalaciones compuestas por clínicas ficticias y distópicas, así como dibujos, pintura y escultura. En su serie "Estudios de sombra", investiga las sombras desde una perspectiva psicológica basada en la teoría de Jung. Este interés va más allá de la investigación teórica convencional, ya que explora cómo su propio cuerpo puede generar sombras y los cambios asociados. Durante el proceso de dibujo, observa que estas sombras, al carecer aparentemente de una forma definida, adquieren la apariencia de otras figuras. Algunas de estas imágenes, arraigadas en la cultura general y reconocibles, como una luna, una paloma o un conejo, actúan como arquetipos relevantes para la artista. Esta conexión entre los arquetipos visuales y aquellos utilizados en el análisis del inconsciente se vuelve especialmente intrigante y significativa para Caballero, marcando un punto de convergencia entre la psicología y el arte de manera sugerente.
Natalia Caballero
Natalia Rodriguez Caballero estudió Animación y Arte Digital en el Tec de Monterrey, México y Universiteit Twente, Holanda (2009-15). Participó en PFC’15 Monterrey (2015-16), en el Programa Educativo SOMA (2017-19) y Soma Summer (2019). Becaria de FINANCIARTE, CONARTE (2017), PECDA Nuevo León (2020-2021). Su obra ha sido mostrada en España, Colombia, Italia, Serbia y México.
Shadow Studies [Estudios de sombra]
Natalia Rodriguez Caballero delves into her work on the nodes involved in the patient-affection relationship, with an emphasis on the study of psychiatric categorizations from the DSM and the APA, as well as the underlying illegality in the pharmaceutical market in the Latin American context. Natalia appropriates diagnostic tests, studies related to psychiatry, medical furniture, among others, to create installations composed of fictitious and dystopian clinics, as well as drawings, paintings, and sculptures. In her series "Shadow Studies," she investigates shadows from a psychological perspective based on Jung's theory. This interest goes beyond conventional theoretical research, as she explores how her own body can generate shadows and the associated changes. During the drawing process, she observes that these shadows, seemingly lacking a defined form, take on the appearance of other figures. Some of these images, rooted in general culture and recognizable, such as a moon, a dove, or a rabbit, act as relevant archetypes for the artist. This connection between visual archetypes and those used in the analysis of the unconscious becomes particularly intriguing and meaningful for Caballero, marking a point of convergence between psychology and art in a suggestive manner.
Natalia Caballero
Natalia Rodriguez Caballero studied Animation and Digital Art at Tec de Monterrey, Mexico, and Universiteit Twente, Netherlands (2009-15). She participated in PFC’15 Monterrey (2015-16), the Educational Program SOMA (2017-19), and Soma Summer (2019). She received a scholarship from FINANCIARTE, CONARTE (2017), and PECDA Nuevo Leon (2020-2021). Her work has been exhibited in Spain, Colombia, Italy, Serbia, and Mexico.