Gran parte de la obra de Uriel López aborda las ideas que influyen en la construcción de nuestra percepción de la civilización o lo cívico. Su serie de pinturas surge de una reflexión sobre las plantas en Latinoamérica que, tras la conquista, adoptaron nombres de origen católico. Nombres como "Zapatos del Niño Dios", "Flor de San Pedro", "Cuna de Moisés" y "Corazón de Cristo" son explorados en estas obras, estableciendo un paralelismo con el proceso de bautismo en América Latina, donde muchos llevamos nombres que hacen referencia al catolicismo.
Uriel López
Uriel López es egresado de la ENPEG ”La Esmeralda”. Su trabajo ha sido presentado de manera colectiva en Bolivia, Colombia, Venezuela, Japón, Singapur, Corea del Sur, España y Estados Unidos; de las que destacán la Bienal de arte y Naturaleza en Geumgang Corea del Sur y Presencia en el Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Dentro de México ha expuesto en instituciones como el Laboratorio de Arte Alameda, la Galería de la ENPEG, El Museo Universitario del Chopo y el Centro de la Imagen. Cuenta con tres exhibiciones individuales: Babel, Breviario de los vencidos y Nombrar lo nuevo. Ha sido beneficiario de la Beca Jóvenes Creadores del FONCA (2016 y 2023), del PAPIAM (2019) y la Beca Adidas Border (2014).
Naming the New
Much of Uriel López's work addresses the ideas influencing the construction of our perception of civilization or civic life. His series of paintings stems from contemplation on plants in Latin America that, after the conquest, acquired names of Catholic origin. Names such as "Adam's Rib," "St. Peter's Flower," "Tears of Mary," and "Christ's Crown" are explored in these works, establishing a parallel with the baptism process in Latin America, where many of us bear names referencing Catholicism.
Uriel López
Uriel López is a graduate of ENPEG "La Esmeralda." His work has been collectively presented in Bolivia, Colombia, Venezuela, Japan, Singapore, South Korea, Spain, and the United States. Notable exhibitions include the Biennial of Art and Nature in Geumgang, South Korea, and "Presencia" at the Museum of Contemporary Art in Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. In Mexico, he has exhibited in institutions such as the Art Laboratory Alameda, the ENPEG Gallery, the University Museum of Chopo, and the Center of the Image. He has had three solo exhibitions: "Babel," "Breviary of the Defeated," and "Naming the New." Uriel López has been a recipient of the Young Creators Grant from FONCA (2016 and 2023), PAPIAM (2019), and the Adidas Border Grant (2014).